ASTURIAS LIDERA UN PROYECTO PARA REVALORIZAR LA CARNE DE EQUINO

norena-lidera

Asturias lidera un proyecto nacional de innovación “Mejorar la cadena de valor del ganado equino de carne y potenciar su consumo”. Este proyecto estará liderado por ACGEMA y coordinado por ASINCAR.

El pasado 5 de septiembre se desarrolló la primera sesión de trabajo en las instalaciones del Centro Tecnológico Agroalimentario (ASINCAR) en Noreña y está prevista una segunda reunión este mismo mes en Madrid.

ASINCAR se encargará de coordinar el proyecto liderado por la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana (ACGEMA) y en el que participa la empresa gijonesa Cárnicas Hicor SL, además de la Confederación Española de Detallistas de Carne y la Federación Nacional de Criadores de Ganado Equino de Carne (CEDECARNE).

El proyecto estará financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco de la Convocatoria: creación de grupos operativos supraautonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

El proyecto a ejecutar en 2 o 3 años comenzará con un análisis de la problemática del sector en toda la cadena, desde la cría hasta los puntos de venta. Uno de los objetivos del proyecto es la mejora genética para perfeccionar la conformación y el rendimiento de los animales. El proyecto puede ayudar a sostener una raza autóctona, fijar población en la zona rural y preservar el medioambiente, además de ser una fuente de ingresos complementaria para los ganaderos de vacuno.

Marta Acgema

Leave Comment