El certamen contó con 81 ganaderías procedentes de 25 concejos distintos
El sector, al alza por la exportación para consumo de carne a Italia y Suiza
Un total de 81 ganaderías de 25 concejos de la región participaron este domingo en la décima edición del Concurso de Ganado Equino de la Montaña Asturiana, evento organizado por la asociación de criadores Acgema en colaboración del Ayuntamiento de Siero y que tuvo lugar a lo largo de toda la jornada en el recinto del mercado de la Pola. Se batió récord de participación en número de animales y de ganaderías.
ENTRA EN ESTE ENLACE PARA VER LA REVISTA DEL
X CONCURSO DE GANADO EQUINO DE LA MONTAÑA ASTURIANA:
Laviana, Oviedo, Aller y Siero son los concejos que más ganaderías aportaron al concurso, que este año batió todos los récords. Tanto es así que, según detalló Ana Nosti, concejala de Mercados, «en la pasada edición, acudieron al recinto poleso un total de 183 reses de equino caballar de aptitud cárnica mientras que este año rozaron los 200 ejemplares y se contó con la participación de diez ganaderías más».
El presidente de Acgema, Adrián Lagar, destacó que el concurso celebrado en Siero «es el que más gente atrae y se ha convertido en un referente a nivel nacional, al haber tantos ganaderos y animales, lo que es un auténtico orgullo».
El certamen, que dio comienzo a las 09.30 horas del ayer, contó con 19 secciones y «está muy reñido, lo que supone una muestra muy clara de la calidad de los animales que tenemos en Asturias», subrayó Lagar. «Esto nos permite mostrar a la gente que viene, y también a los responsables políticos, todo el potencial que tenemos».
Los ejemplares que pudieron verse ayer en Pola de Siero son reses de aptitud cárnica. En este sentido, el presidente de la Asociación de criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana indica que «aunque en España su consumo es muy bajo, más allá del Mediterráneo, la demanda internacional es muy alta». Así, los países donde más se exporta este tipo de carne son Italia y Suiza, «aunque, actualmente, estamos intentando abrirnos también al mercado en los países asiáticos».
Es precisamente esta demanda la que hace que los precios se mantengan. «Han bajado un poco los precios, pero aún así son muy buenos y las bajadas son controladas», apunta Adrián Lagar. Añade, además, que «en cualquier feria de ganado hay vacas y caballos y, aunque parezca que este último no está, sí que está y de una manera muy importante». «Muchos ganaderos de vacuno han decidido complementar con equinos sus explotaciones», explica.
Contentos con este contexto actual, porque al final criar caballos resulta rentable, «hay que pelear porque abran más líneas de ayudas en el Principado, al igual que las hay en el resto de comunidades autónomas».
En este sentido, la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta, que también acudió al certamen poleso, explicó que «las ayudas ahora mismo están vinculadas a los productores y, en 2025, se van a poner en marcha aquellas subvenciones para los que pertenecen a una raza». En Asturias, no hay reconocida más que la raza autóctona, que es el Asturcón, «y el próximo año abriremos para el Hispano Bretón».
Sin embargo, y a pesar de que la Montaña Asturiana no está reconocida, el colectivo Acgema «sí que puede optar a la ayuda del Principado como asociación de productores o asesoramiento de explotaciones, y estamos trabajando para reconocer al equino como uno de los sectores con el que se pueda acceder a la ayuda de defensa sanitaria ganadera», detalló Huerta.
Asimismo, la directora general de Ganadería destacó que «hay que ir poniendo en valor lo que realizan las asociaciones». «Es una labor fundamental y, en este caso, Acgema, al relizar la promoción conjunta de potros y caballos, consigue así estabilizar los precios y dar garantías a los productores», dijo. Por tanto, «no puedo más que mostrar mi apoyo a un evento como este, que se va consolidando año tras año, y se está convirtiendo en fundamental en el circuito de concursos de Asturias», concluyó.